Mejores Prácticas en la Certificación C-TPAT: ¿Cómo puedo ser Nivel 3?
- Laura Camara
- 13 jun
- 2 Min. de lectura
Para las empresas que forman parte del programa Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), es fundamental mantener procesos que garanticen la seguridad en su cadena de suministros. Más allá del cumplimiento de los criterios mínimos de seguridad y de las validaciones físicas realizadas por CBP para evaluar el nivel de cumplimiento, algunos miembros pueden llegar a un nivel adicional de excelencia en la seguridad.
Este nivel, denominado Nivel 3, puede ser alcanzado por las empresas que se encuentran en cumplimiento del programa y que tienen o buscan la intención de realizar mejores prácticas. Conforme a lo establecido por CBP, una mejor práctica es una medida de seguridad respaldada por la alta dirección, innovadora para el modelo de negocio, verificable mediante pruebas documentadas y cuya eficacia se ha comprobado.
Es importante conocer los tres niveles disponibles para las empresas certificadas dentro del programa CTPAT:
· Nivel 1: La empresa ha completado procedimientos, evidencias y ha cargado toda la información en el portal dentro de su Perfil de Seguridad para demostrar que cumple con Criterios Mínimos de Seguridad y ha sido certificada con éxito por CTPAT.
· Nivel 2: La empresa ha sido seleccionada para recibir una visita de validación por parte de la autoridad CBP para evaluar los procesos realizados en la instalación y validar que se realicen conforme a lo establecido en el perfil de seguridad.
· Nivel 3: Adicional de cumplir los Criterios Mínimos de Seguridad, la empresa ha implementado y mantiene buenas prácticas que superan los criterios mínimos de seguridad. Estas prácticas deben documentarse, verificarse y someterse a pruebas de eficacia. El objetivo principal es ir más allá del cumplimiento para innovar y mejorar las medidas de seguridad (consideradas mejores prácticas).
Es muy importante destacar que a pesar de las diferentes modalidades con las que cuenta el programa, solo los importadores CTPAT pueden alcanzar este nivel.
Si el importador también tiene una cuenta de exportador, tanto el importador como el exportador podrán alcanzar el nivel 3. Sin embargo, si una empresa solo tiene una cuenta de exportador, no podrá alcanzar el nivel 3.
Además de los diversos beneficios que se obtienen al ser parte del programa C-TPAT, el llegar al Nivel 3 representa ventajas a las empresas, desde un incremento en la cultura de seguridad para reducir riesgos, incrementar la eficacia operativa de los procesos, y un acercamiento mayor con CBP para participar en programas piloto e iniciativas a futuro.
A pesar de las limitaciones por rubro de alcanzar el Nivel 3, CTPAT ha planteado la posibilidad de modificar en un futuro para las especificaciones de las mejores prácticas para abarcar un mayor porcentaje de empresas y modalidades.
Contacta a TLC Asociados para asesoría y soporte para la obtención de la certificación CTPAT y conocer cuáles son los pasos necesarios para ser nivel 3.

留言