La iniciativa de Aduanas Verdes y la Organización Mundial de Aduanas
- Laura Camara
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad ambiental al fortalecer su participación en la Iniciativa de Aduanas Verdes, un esfuerzo internacional impulsado desde 2004 que busca combatir el comercio ilegal de productos que afectan directamente al medio ambiente. Esta iniciativa —en la que convergen la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), INTERPOL y diversas agencias nacionales— se enfoca en prevenir el tráfico ilícito de flora y fauna silvestres, productos químicos peligrosos y residuos, mediante la correcta aplicación de tratados internacionales como CITES y los Convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo.
Durante el primer semestre de 2024, la ANAM organizó una importante videoconferencia regional en el marco del Comité de Expertos en Materia de Cumplimiento y Facilitación (COMALEP), en la que participaron autoridades aduaneras de países como Costa Rica, República Dominicana y Singapur. En este espacio se compartieron buenas prácticas relacionadas con inteligencia operativa, control de riesgo y estrategias de formación técnica continua para el personal aduanero.
La ANAM ha impulsado una agenda verde activa. Ejemplo de ello son las acciones operativas como el operativo THUNDER 2023, en el que se incautaron especies en peligro de extinción y mercancías relacionadas con tráfico ambiental, así como la organización de talleres especializados sobre especies protegidas, como el realizado para la identificación de la vejiga natatoria de totoaba. En la primera mitad de 2024 se impartieron seis talleres virtuales, se elaboró una ficha técnica sobre la especie Abronia y se fortaleció la colaboración interinstitucional en materia de protección ambiental.
México, a través de la ANAM, se alinea con los compromisos internacionales de protección ambiental impulsados por la OMA, demostrando con hechos su compromiso con la sostenibilidad, la legalidad del comercio y la protección de la biodiversidad.
Durante el periodo 2022–2025, la Iniciativa de Aduanas Verdes impulsa un plan estratégico integral, con énfasis en la capacitación especializada, la consolidación de operativos internacionales, la modernización tecnológica e infraestructura y la cooperación interinstitucional. No obstante, se reconoce la necesidad de mejorar la trazabilidad de las incautaciones y disponer de una base de datos nacional estandarizada, lo que facilitaría el análisis del impacto de acciones correctivas.
El Plan Estratégico 2022–2025 de Aduanas Verdes consta de cuatro líneas clave:
1. Capacitación técnica especializada.
2. Integración en operativos globales.
3. Implementación tecnológica y digital de controles ambientales.
4. Coordinación normativa efectiva. Estas medidas buscan no solo prevenir el contrabando ambiental, sino institucionalizar una aduana sostenible, moderna y alineada con estándares internacionales.
FUENTE:
.png)























Comentarios