top of page

Facilidades para la importación temporal de mercancías destinadas a la Copa Mundial de Fútbol 2026

  • Foto del escritor: Laura Camara
    Laura Camara
  • 21 ago
  • 2 Min. de lectura

 

El 6 de agosto de 2025 fue publicado en el DOF el “Acuerdo Interinstitucional por el que se otorgan facilidades administrativas para la importación temporal de mercancías destinadas a la Copa Mundial de Fútbol 2026”, en donde destacan los puntos que se indican:

 

1. El instrumento normativo tiene por objeto que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes para la aplicación y verificación de regulaciones y restricciones no arancelarias, conjuntamente, establezcan y den a conocer las facilidades administrativas en el procedimiento para acreditar su cumplimiento en la importación temporal de las mercancías destinadas a la Copa Mundial de Fútbol 2026.

 

2. Previo al despacho aduanero, en la importación temporal de las mercancías, las personas autorizadas podrán acreditar el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias correspondientes, mediante una manifestación por escrito libre ante las autoridades aduaneras que cumpla con los requisitos establecidos, dicho escrito deberá contener cuatro puntos los cuales son:

 

1.     Descripción, fracción arancelaria y NICO de las mercancías que se pretenden importar.

2.     Las regulaciones o restricciones no arancelarias a las que se encuentran sujetas las mercancías.

3.     La aduana por la cual se llevará la operación de importación temporal.

4.     Declaración bajo protesta de decir la verdad que:

a)     Las mercancías cumplen con las condiciones que exigen las RRNA y, por lo tanto, que la persona autorizada se hace responsable de dicho cumplimiento.

b)     Conoce las sanciones y responsabilidades de carácter administrativo y penal en que incurriría por declarar datos falsos ante la autoridad aduanera.

 

3. La SHCP a través del SAT y la ANAM, la SE, la SEDENA, la SADER a través del SENASICA, la SSA a través de la COFEPRIS, la SEMARNAT a través de la PROFEPA, en el ámbito de sus respectivas competencias, se deben coordinar a fin de adoptar las acciones que resulten conducentes para implementar y dar cumplimiento a las facilidades administrativas otorgadas en el mencionado Acuerdo Interinstitucional.

 

Lo anterior, sin perjuicio de que las citadas dependencias ejerzan, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, el control, vigilancia, detección y comprobación del cumplimiento de las disposiciones que regulan las mercancías objeto de este Acuerdo Interinstitucional

 

4. El Acuerdo Interinstitucional entra en vigor el día de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.


ree

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page