top of page

CTPAT frente a la suspensión parcial del gobierno estadounidense: Posibles retrasos en el proceso

  • Foto del escritor: Laura Camara
    Laura Camara
  • 8 oct
  • 2 Min. de lectura

Como cada año, durante el mes de octubre inicia el año fiscal del Gobierno de Estados Unidos. Para ello, el Congreso debe aprobar el presupuesto federal que permitirá financiar sus operaciones.

 

En esta ocasión, al no haberse alcanzado un acuerdo entre los legisladores, varias agencias gubernamentales han entrado en lo que se conoce como un “Government Shutdown” o cierre parcial del gobierno federal.

 

Las agencias consideradas “esenciales”, incluidos agentes del FBI, agentes de la DEA, agentes del Servicio Secreto y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) seguirán operando, pero gran parte de sus empleados lo harán sin recibir pago hasta que se apruebe el nuevo presupuesto. Otras actividades consideradas “no esenciales” quedarán suspendidas.

 

¿Cómo impacta esta situación en la certificación CTPAT?

El programa CTPAT es administrado por CBP, por lo que esta situación puede generar:

 

-         Retrasos en la evaluación de nuevas solicitudes de certificación.

-         Demoras en la validación de empresas que se encuentran en proceso.

-         Tiempos de respuesta más largos en consultas y comunicación oficial con el personal de CTPAT.

-         Posibles aplazamientos en revisiones o actualizaciones de empresas ya certificadas.

 

Las empresas que se encuentran en proceso de obtener o renovar su certificación CTPAT podrían experimentar demoras adicionales hasta que la situación presupuestal en Estados Unidos se resuelva.

 

Esto no significa que el programa se detenga, sino que los tiempos de atención podrían extenderse por la reducción de personal disponible para tareas administrativas.

 

Los cierres parciales o shutdown del gobierno estadounidense no tienen un tiempo fijo establecido, ya que la duración depende de cuanto tarde el Congreso en llegar a un acuerdo de presupuesto, es decir, el shutdown podría resolverse en días o extenderse varias semanas.

 

Por lo anterior, recomendamos a las empresas mantenerse informadas sobre el desarrollo del shutdown y considerar posibles retrasos en sus procesos relacionados con CBP y CTPAT.


ree

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page