¿Conoces cómo usar el SVI para monitorear a tus socios CTPAT?
- Laura Camara
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Para las empresas que cuenten con la certificación CTPAT, el monitoreo de socios comerciales es un elemento fundamental al asegurar su cadena de suministro y prevenir incidentes de seguridad, especialmente con aquellos socios que participan directamente en el manejo de información de comercio exterior, así como el almacenamiento y traslado de mercancías. Más allá de los cuestionarios de seguridad y visitas de auditoría a socios comerciales, existe un instrumento virtual para detectar incumplimientos de manera efectiva.
El “Status Verification Interface” (SVI) es una herramienta de monitoreo creada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) como punto de control para verificar el estatus de una empresa miembro de CTPAT, y permite mostrar de manera actualizada cualquier suspensión o cancelación en el programa.
Las empresas deben solicitar consentimiento de monitoreo a los socios comerciales que hayan declarado que forman parte del programa al inicio de la relación comercial, por lo que es importante mantener actualizado el listado de empresas CTPAT durante la selección de nuevos socios. Esta solicitud se envía de manera virtual desde el portal CTPAT y debe ser aceptada por el socio antes de poder visualizar su estatus.
Para poder hacer uso de esta herramienta, recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal CTPAT con el usuario y contraseña asignado
- Acceder a la pestaña “SVI” en la pantalla de inicio
- Seleccionar la opción de “Buscar Socio/Enviar Solicitud” e ingresar la información del socio
- Dar click a la opción de “Enviar Solicitud”
Una vez que se envíe la solicitud, el socio recibirá una notificación por correo solicitando para confirmar el monitoreo. De igual manera, al aceptar la solicitud el socio comercial podrá monitorear a la empresa y recibir notificaciones de cualquier cambio. Al terminar la relación comercial con un socio, las empresas CTPAT deben actualizar el listado volviendo a ingresar a la pestaña SVI y “desconectar” el monitoreo.
En caso de ser notificados del cambio de estatus de un socio comercial, es recomendable que se tomen acciones de seguimiento inmediatas y se comience una investigación conforme a sus procedimientos internos de seguridad.
Acércate con los especialistas de TLC asociados para brindarte mayor información acerca de las herramientas disponibles para el mantenimiento de tu certificación OEA – CTPAT.

Comentarios