Actualización 2025 del Marco SAFE: Implicaciones para empresas OEA - CTPAT
- Laura Camara
- 9 oct
- 3 Min. de lectura
La Organización Mundial de Aduanas (OMA), conocida también como World Customs Organization (WCO), lanzó en 2005 el llamado Marco SAFE, un conjunto de normas internacionales diseñado para reforzar la seguridad en el comercio global y, al mismo tiempo, facilitar el movimiento legal de mercancías. Esta iniciativa surgió como respuesta a amenazas crecientes como el terrorismo, el contrabando y otras actividades que ponen en riesgo las cadenas de suministro. Desde el inicio, el enfoque ha sido claro: proteger sin frenar el comercio, buscando procesos más seguros, transparentes y eficientes.
Con el paso del tiempo, este marco se convirtió en la base sobre la cual se han creado y estandarizado diversos programas de colaboración entre aduanas y empresas. Entre los más reconocidos están el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), promovido por la propia OMA desde 2007, y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) en Estados Unidos. Ambos programas están alineados directamente con los principios del Marco SAFE, lo que significa que cada vez que este se actualiza, también evolucionan los requisitos y expectativas para las empresas que participan en OEA o CTPAT.
El pasado 15 de septiembre del 2025, la OMA lanzó la versión más reciente de este instrumento bajo el nombre SAFE Framework of Standards 2025 (SAFE FoS 2025). Esta actualización representa un nuevo hito en la evolución del comercio seguro, al incorporar enfoques más amplios e integrados que responden a los desafíos actuales del entorno logístico global. La edición 2025 del Marco SAFE amplía su alcance incluyendo los siguientes temas:
Inclusión de MiPyMEs: Se reconoce la necesidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas formen parte de los programas OEA, adaptando estándares a sus capacidades.
Cooperación con autoridades ambientales: Nueva disposición para que las aduanas colaboren con autoridades medioambientales, para alinear procedimientos de seguridad con los requisitos de sostenibilidad ambiental, cambio climático y regulaciones ecológicas.
Código de Conducta - Ética: Obligatoriedad de que los OEA adopten un código de conducta que refleje integridad y ética profesional con la finalidad de mejorar la integridad y la responsabilidad de la cadena de suministro.
Amenazas internas: Énfasis especial en prevenir conspiraciones internas, corrupción interna o fraudes ocultos. El Marco SAFE FoS 2025 amplia el papel conjunto que desempeñan las aduanas y los OEA en la sensibilización y la aplicación proactiva de medidas para combatir este problema.
La implementación del Marco SAFE FoS 2025 está diseñada para llevarse a cabo de forma integral a través de sus tres pilares fundamentales: la cooperación entre aduanas de distintos países, la asociación entre aduanas y empresas, y la colaboración entre aduanas y otras agencias gubernamentales. Estos pilares deben trabajarse de manera conjunta para asegurar un equilibrio efectivo entre la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena de suministro. La OMA ha expresado su expectativa de que los 186 países miembros, así como sus socios del sector empresarial y organismos internacionales, reconozcan en el Paquete SAFE una herramienta práctica y valiosa que promueve un comercio internacional seguro, eficiente e innovador.
En este contexto, las empresas certificadas o en proceso de certificación OEA y CTPAT deben entender que el Marco SAFE no solo redefine las responsabilidades y oportunidades dentro de estos programas, sino que ofrece una plataforma estratégica para elevar sus estándares de cumplimiento, fortalecer sus procesos internos y mejorar su competitividad en el comercio internacional.
Fuente:
Marco SAFE FoS 2025: safe-framework-2025_en.pdf
.png)






















