El objetivo de este diplomado es capacitar a profesionales y representantes de empresas en la comprensión profunda del Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), enfocado en las disposiciones relativas a la explotación laboral. A través de este programa, los participantes adquirirán las herramientas y conocimientos necesarios para identificar y prevenir prácticas de explotación laboral dentro de sus cadenas de suministro.
Implementar estrategias y políticas empresariales que aseguren el cumplimiento de las normas laborales internacionales y los compromisos establecidos en el TMEC.
Promover la responsabilidad social corporativa, fortaleciendo la reputación y sostenibilidad de la empresa.
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán preparados para liderar iniciativas que eviten caer en prácticas de explotación laboral, garantizando que sus operaciones comerciales respeten los derechos laborales, eviten sanciones derivadas del incumplimiento de dichas disposiciones y que puedan implementar medidas de cumplimiento más efectivas.
-
Profesionales de recursos humanos
-
Abogados laborales
-
Directores y gerentes de empresas
-
Oficiales de cumplimiento
-
Sindicatos y representantes de trabajadores
-
Consultores en temas laborales
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una Especialidad en Derecho Financiero y una Maestría en Derecho por la UNAM. Se especializa en Cumplimiento de Obligaciones Laborales, Seguridad Social, Ambiental y de Hidrocarburos, y ha participado en diversos cursos y conferencias.
Trabajó durante seis años en el sector público en Petróleos Mexicanos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En el sector privado, tiene más de cinco años de experiencia en temas energético-ambientales y laborales en despachos y en una Unidad de Verificación, y actualmente ocupa la Gerencia Global Jurídica en el Área Laboral de en una Empresa Trasnacional, gestionando temas laborales y de seguridad social a nivel internacional.